Donación de leche materna en madres tras una pérdida perinatal: Beneficios sobre su salud mental.
Resumen
La pérdida de un hijo es una experiencia muy dolorosa; los padres se sienten responsables de su protección y, su muerte, suele ser vivida con sentimientos de fracaso y culpabilidad. Este proceso suele ser invisibilizado y silenciado.
Según la evidencia actual la lactancia materna tiene numerosos beneficios para la salud mental, debido a las hormonas implicadas en la misma. Por ello, se plantea la posibilidad de donar la leche materna tras una pérdida perinatal, en lugar de inhibir la lactancia materna farmacológicamente; como se viene haciendo hasta ahora.
Se realiza una revisión bibliográfica para describir los beneficios de la donación de leche materna sobre la salud mental de madres que han perdido un bebé.
Diversos estudios señalan el efecto positivo de la lactancia materna, para las madres en un duelo perinatal, y cómo la donación de leche puede ser un factor de apoyo y refuerzo para la elaboración del duelo.
En diferentes bancos de leche existe información contradictoria a la hora de donar leche tras una pérdida perinatal. Es por eso que muchas madres ni siquiera se plantean esta posibilidad. Además, la pauta general es recomendar la inhibición de la lactancia; por lo que la madre no tiene la suficiente información para tomar esta decisión por sí misma. Sin embargo, debido a los beneficios mencionados, es importante que la mujer conozca todas sus posibilidades, antes de tomar una decisión sobre ello.