Determinantes laborales y sociales de la desintegración familiar en personal de Enfermería en León Nicaragua
Resumen
Resumen
La Desintegración familiar se entiende como la ausencia parcial, temporal o total de uno de los progenitores. Se manifiesta por ruptura de los lazos del núcleo familiar, afectando el desarrollo de sus miembros y resultando en insatisfacción de las necesidades primarias de la familia.
Las enfermeras son profesionales de la salud afectadas por este fenómeno, debido al mantenimiento de una doble carga de trabajo: profesional y familiar, situación que, al aumentar la edad y los años de ejercicio profesional, resulta en el aumento del cansancio laboral y la ausencia en las actividades cotidianas del hogar.
Este estudio describe los determinantes laborales y sociales de desintegración familiar en enfermeras de León, Nicaragua. La investigación fue de tipo cualitativo fenomenológico, realizando 5 entrevistas a profundidad, desarrollando análisis de contenido para sistematizar y generar la discusión de los datos obtenidos.
La carga laboral excesiva y cumplir actividades pendientes del trabajo en casa afectan el tiempo de convivencia familiar, además el clima organizacional influye el comportamiento ante la familia, debido a la tensión laboral presentando un temperamento tenso por la falta de descanso. La presión social ejercida sobre las enfermeras, sumando a la imagen social como figura de emancipación y liberación femenina afecta las relaciones familiares, considerando que la carga física y emocional no es comprendida en sus hogares, es notoria la ausencia durante actividades sociales de festejo, momento de enfermedad o duelo compartidas con la familia, afectando a planos tan profundo como la intimidad sexual de la pareja.