Experiencias como tutores de la especialidad de enfermería de Salud Mental.
Resumen
Introducción: La Formación Sanitaria Especializada (FSE), regulada desde 1984, se encuentra planificada, dirigida y gestionada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. La FSE es responsabilidad de las instituciones sanitarias, que cuentan con la estructura docente para regularla, supervisarla y evaluarla. Dentro de dichas instituciones, el tutor es el responsable directo de garantizar la adecuada formación del residente. A pesar de la gran responsabilidad a nivel docente y de gestión que asumen los tutores, estos, en ocasiones, no cuentan con la formación ni experiencia suficiente.
Objetivo: Explorar la experiencia percibida de los tutores de los enfermeros interno residentes (EIR) de salud mental del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí (CCSPT).
Metodología: Estudio cualitativo interpretativo. Se elaboró un cuestionario con datos socio-demográficos y preguntas abiertas sobre puntos fuertes, débiles y coincidencias de visión para los 4 tutores que han pasado por el CCSPT con el fin de explorar y profundizar en su experiencia. Se realizó un análisis mediante codificación del texto.
Resultados: Los resultados muestran como todos los tutores han sacado aspectos beneficiosos a la hora de tutorizar; siendo estos principalmente la facilidad de poder actualizarse en conocimientos, formación y el poder asistir a jornadas sobre líneas de trabajo novedosas. Al mismo tiempo, se identificaron como acciones de mejora, las dificultades asociadas a la falta de reconocimiento de la especialidad de salud mental y a la figura de ser tutor, así como la gran cantidad de burocratización del sistema y trabajo a realizar fuera de horario laboral.
Conclusiones: El papel como tutor es un elemento clave para la formación de los EIRs de salud mental. El estudio propone una visión de las experiencias de los tutores del CCSPT. Dichos resultados pueden ser utilizados para mejorar la experiencia, identificando acciones de mejora e implementarlas.